Tendencias 21

   




Breves21

El canto de los pájaros cambia con el paisaje  22/05/2009


El canto de los pájaros puede alternar según se suceden cambios en su hábitat, aseguran científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Comparando registros de cantos de gorriones de 15 áreas diferentes con otros registros anteriores de estos mismos pájaros, recogidos en los años 70, los investigadores descubrieron que el tono musical y la velocidad de los trinos habían descendido considerablemente.

Esta constatación les produjo una gran sorpresa, por lo que los científicos recopilaron fotografías aéreas para comprobar los cambios en la vegetación de la zona durante las últimas décadas.

Así descubrieron que, a medida que la vegetación de las zonas de California, Oregón y Washington estudiadas fue creciendo, los pájaros redujeron su tono y ralentizaron sus cantos para que sus canciones de “amor” atravesaran mejor un follaje cada vez más espeso. Según los investigadores, un canto más lento y más bajo sufre menos reverberaciones en un follaje denso y será escuchado con mayor precisión.

Estos resultados se añaden a un creciente conjunto de evidencias de que la comunicación acústica y visual de los animales se transforma a medida que su hábitat también lo hace.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!