Tendencias 21

   




Breves21

El cerebro condiciona la intensidad con la que percibimos el dolor  14/12/2009


Científicos del Oxford Centre for Functional Magnetic Resonance Imaging of the Brain, en Inglaterra, han utilizado técnicas punteras de registro de imágenes de la actividad cerebral para comprender mejor por qué el dolor es, en cierta medida, subjetivo.

Este estudio, llevado a cabo durante varios años, ha tenido como finalidad entender cómo el cerebro procesa la información procedente del sentimiento del dolor en el cuerpo, con el fin de establecer qué diferencias pueden existir en la experimentación del dolor.

Los resultados obtenidos han revelado que la personalidad de cada persona condiciona las sensaciones dolorosas. Así, los individuos más ansiosos o preocupados por sentir dolor presentan diferencias en la conectividad cerebral, que los convierten en más susceptibles de sentir dolor
realmente.

Esta conectividad, en concreto, es la que se produce en partes del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor, y también con otras áreas capaces de alterar las sensaciones dolorosas, aumentándolas o reduciéndolas.

El siguiente paso de la investigación será establecer si se nace con la predisposición cerebral a sentir más dolor o ésta se desarrolla a medida que el cerebro también lo hace.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por mvr1981 el 14/12/2009 20:57
Vaya... ahora entiendo a los monjes Budistas y a los Yogis hindúes...

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 15/12/2009 17:03
Como un complemento a este descubrimiento os recomiendo la obra "Vda y mente: Ciencia y meditación", en "Simbiotica´s Blog". Saludos:
Alejandro Álvarez

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!