Tendencias 21

   




Breves21

El cerebro humano falla en la vejez por la pérdida de materia blanca, no de materia gris  08/01/2009


A medida que envejecemos, vamos perdiendo facultades mentales, como la capacidad de recordar ciertas cosas. Los científicos, tratando de reducir este declive, han estudiado a menudo la materia gris del cerebro, es decir, las regiones de la corteza cerebral en las que se localizan las funciones cognitivas más complejas.

Sin embargo, un nuevo estudio del MIT ha revelado que la reducción de nuestras capacidades mentales con la edad estaría más relacionada con la pérdida de la llamada “materia blanca” del cerebro que con la de la “materia gris”. La materia blanca hace referencia a las células nerviosas que están bajo la corteza cerebral y mantiene conectadas las diversas regiones del cerebro.

Según los científicos del MIT, mejorar el funcionamiento de esta parte del cerebro en el caso de las personas mayores, mediante medicamentos especializados o cambios en la alimentación, podría convertirse en una nueva manera de contrarrestar los efectos de la vejez en el cerebro.

El estudio fue llevado a cabo con una nueva técnica de escaneo de resonancia magnética, con la que se analizaron la materia gris y la blanca de adultos sanos, de edades comprendidas entre los 60 y los 85 años. Las capacidades cognitivas de éstos se dividieron en: capacidad de memoria de acontecimientos, capacidad de memoria de vocabulario, y capacidad de planear y llevar a cabo tareas cotidianas.

En los sujetos de mayor edad, se reveló una correlación entre el declive de las facultades cognitivas y el deterioro de la materia blanca de las regiones frontales del cerebro (donde se localizan las funciones ejecutora y planificadora), y de los lóbulos temporal y parietal.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!