Tendencias 21

   




Breves21

El idioma que hablamos influye en nuestros prejuicios y preferencias  15/11/2010


El idioma que hablamos influye no sólo en nuestros pensamientos sino también en nuestras preferencias o prejuicios. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en el que se analizaron las opiniones de individuos bilingües acerca de diversos grupos etnográficos.

Según los investigadores, su estudio constató que los participantes respondieron de forma distinta las preguntas de un test diseñado para analizar sus prejuicios y preferencias con respecto a diversos grupos humanos, en función del idioma en que realizaron dicho test.

La prueba estaba diseñada para registrar las actitudes implícitas, positivas o negativas, de los voluntarios con respecto a diferentes grupos humanos. Estudios anteriores habían demostrado que este tipo de actitudes son muy maleables, y pueden verse afectadas por factores diversos, como el clima o la cultura popular.

Según los psicólogos, el lenguaje también influye en dichas actitudes y, por tanto, es mucho más que un mero medio de expresión de pensamientos o de sentimientos: en sí mismo, cada idioma crea y da forma a los pensamientos y sentimientos de sus hablantes.

Los resultados obtenidos en la presente investigación desafían la idea de que las actitudes humanas son estables. Aún quedaría por determinar hasta que punto estas actitudes son fijas o flexibles, pero el lenguaje podría ser una vía de comprensión acerca de su verdadera naturaleza.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Vicent el 15/11/2010 20:04
Y desgraciadamente los idiomas minoritarios en todo el planeta están desapareciendo, incluso en España, donde los lenguajes minoritarios (léase diferentes al castellano) están también al borde de su desaparición. En cualquier caso no es nada nuevo, des de hace mucho tiempo se sabe que se ha de preservar la riqueza idiomática del planeta y que hay que favorecer el bilingüismo: http://www.physorg.com/news/2010-11-bilingualism-onset-alzheimer-symptoms.html

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños