Tendencias 21

   




Breves21

El perro adoptó al hombre y no al revés  07/03/2013

Los lobos más amables se acercaron a los humanos. Imagen: cohdra. Fuente: MorgueFile.

El hombre no adoptó a los lobos, y estos evolucionaron hacia su versión más dócil, los perros, sino que fue al revés: los lobos más dóciles se acercaron a los humanos, quienes los adoptaron. La gran capacidad de los perros para entender los gestos humanos les convirtió en amigos fieles, y en buenos ayudantes para la caza.

Brian Hare, director del Duke Canine Cognition Center, y Vanessa Woods, investigadora en Duke University (Duke, Carolina del Norte, EE UU), escriben en National Geographic sobre la relación entre hombres y caninos.

En su artículo, desmienten que los hombres adoptaran a los lobos, puesto que éstos eran grandes carnívoros, y por tanto grandes competidores por la comida. Los humanos se ocuparon de acabar con muchas especies de cazadores rivales. De hecho, lo habitual es que el hombre intente acabar con los lobos, incluso en las épocas actuales.

Sin embargo, los lobos algo más amables que sus congéneres empezaron a comer en vertederos humanos, y se fueron acercando poco a poco, ganándose la simpatía de los hombres, que además los utilizaban para cazar, y como sistema de alerta contra otras tribus o especies. Incluso, reconocen los autores, podrían haber servido de alimento en algún caso.

Como resumen gráficamente, "el perro adoptó al hombre, y no al revés".

Más información

National Geographic/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!