Tendencias 21

   




Breves21

El químico del CSIC Avelino Corma gana el premio Príncipe de Asturias de Investigación  28/05/2014

Avelino Corma. Fuente: CSIC.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Avelino Corma ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Corma comparte el reconocimiento con los científicos estadounidenses Mark E. Davis (Department of Chemical Engineering, California Institute of Technology) y Galen D. Stucky (Department of Chemistry and Biochemistry, University of California at Santa Barbara) por “sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y macroporosos y a sus aplicaciones prácticas”.

El investigador del CSIC, cuya investigación se centra en la catálisis heterogénea, ha publicado más de 900 artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de 120 patentes, una docena de ellas aplicadas en procesos comerciales, y ha escrito tres libros. Además, es miembro de la Royal Society del Reino Unido y ha sido reconocido con la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesas, entre otras distinciones.

“Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión”, ha expresado el Investigador del CSIC en Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia. El investigador del CSIC pretende con su investigación “conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente”.

“Avelino ha apostado mucho por una investigación de calidad. Además, ha dado un paso más, y ha querido que sus avances lleguen a la sociedad a través de patentes y de licencias a empresas. Representa la investigación pública que llega a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento”, ha comentado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a aquellas personas cuyos descubrimientos e inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas.

Entre los componentes del jurado se encuentran, entre otros, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; los investigadores Ginés Morata, Juan Luis Arsuaga, Juan Ignacio Cirac, Pedro Miguel Echenique y César Nombela Cano; la exministra Cristina Garmendia Mendizábal, y los divulgadores Eduard Punset y Manuel Toharia.

Trayectoria profesional

Avelino Corma, nacido en Moncofar (Castellón) en 1951, estudió Química en la Universidad de Valencia, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University de Canadá.

Vinculado al CSIC desde 1979, Corma desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, centro del que ha sido director. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

“Nuestra investigación se caracteriza por la originalidad, la voluntad y la capacidad para aportar al conocimiento básico en nuestro campo y el poder convertir esta investigación fundamental en aplicaciones industriales”, concluye el investigador.


Más información

CSIC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!