Tendencias 21

   




Breves21

El reloj biológico de los bebés se ve afectado por la estación en la que nacen  10/12/2010


La estación en la que nacen los bebés puede tener un efecto drástico en el riesgo de padecer trastornos neurológicos futuros, como el trastorno afectivo estacional o la esquizofrenia.

Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, con ratones criados desde el nacimiento en ciclos lumínicos artificiales de verano e invierno. Una vez que los ratones habían madurado, se analizó el efecto de la luminosidad variada en sus patrones de actividad.

De esta forma, se constató que los ratones nacidos en “invierno” presentaban una desaceleración constante, tanto en su periodo de actividad diario como en su reloj biológico, en comparación con los ratones nacidos en “verano”.

Según los investigadores, esto se debe a que los relojes biológicos miden la longitud de los días y cambian el comportamiento orgánico en función de las estaciones. Lo interesante de la investigación es que los experimentos demostraron que el reloj biológico modificado en una etapa cercana al nacimiento tenía efectos drásticos en la reacción de dicho reloj a los cambios estacionales, más adelante en la vida.

Así, los relojes biológicos de los ratones nacidos en verano se mantenían estables para siempre, mientras que los de los ratones nacidos en invierno variaban mucho cuando las estaciones cambiaban.

Los investigadores explican que, en consecuencia, podría haber individuos más sensibles, por su momento de nacimiento, a las variaciones del ciclo día/noche propios de cada estación, lo que afectaría a sus cerebros y personalidades.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!