Tendencias 21

   




Breves21

El sentido de la justicia en niños de preescolar está basado en la sensibilidad al daño  19/06/2015

El sentido de la justicia en niños de preescolar está basado en la sensibilidad al daño

Un experimento llevado a cabo por la Universidad de Manchester ha demostrado que los niños de entre tres y cinco años de edad ya intervienen para proteger a otros de robos o de sufrir angustia, incluso cuando no se ven personalmente afectados.

Los experimentos fueron realizados con una mesa, títeres y galletas, y sirvieron para observar si los niños tenían un sentido de la justicia restaurativa en nombre de los demás, algo que antes sólo se había observado en niños mayores .

En las pruebas, las marionetas se robaban galletas unas a otras o a los niños, girando la mesa para colocar las galletas delante de ellas mismas.  Los niños participantes podían actuar ante estas acciones, moviendo la mesa o poniendo la galleta en un lugar inaccesible, a modo de castigo por el robo. 

Se constató así que los niños casi siempre devolvían la galleta a la víctima del robo, y que preferían devolver las galletas a su propietario original en lugar de castigar al ladrón, poniéndola en un lugar inaccesible. Asimismo, se comprobó que muy pocas veces aprovechaban para quedarse ellos mismos con las galletas.

Para los científicos, estos resultados indican que los pequeños de estas edades ya se preocupan por el bienestar de otros, y que su sentido de la justicia parece estar más enfocado en la víctima que en aplicar elementos disuasivos a los infractores. En otras palabras, que "a la edad preescolar, los niños tienen un sentido de la justicia basada en la sensibilidad al daño".


Más información 


 
AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!