Tendencias 21

   




Breves21

El sistema político actual no triunfa en Internet, revela una encuesta de Yahoo  04/11/2011

Fuente: Wikimedia Commons.

A menos de un mes de las elecciones y con la campaña a punto de comenzar, el foco informativo está centrándose en analizar cómo afectarán la situación económica, el anuncio de fin de la violencia y otros elementos de la actualidad a la decisión de voto de los españoles.

Desde Yahoo!, se ha querido averiguar qué puede llevar a los usuarios de la Red a no ejercer su derecho a voto y qué opinan ellos de los movimientos que se están pronunciando por la abstención o por acabar con el sistema bipartidista.

En una encuesta realizada a los usuarios en el Especial Elecciones Generales 2011, a la pregunta de "Qué motivo te haría no votar el 20 de noviembre", un 45% afirmó que no acudiría a las urnas porque no le gusta este sistema y no quiere apoyarlo. Pero parece que el sistema no es lo único que falla, ya que un 38% de los encuestados señaló que ningún partido se merece su voto y un 10% no cree que su voto sirva para nada. También hay un 7% que no votaría porque dice no interesarle la política y “le da pereza”.

Se suele pensar que entre las cosas que influyen en el voto se encuentran los tradicionales sondeos de intención de voto, pero parece que no es así, ya que la mayoría de los españoles duda sobre estos sondeos. Concretamente, el 45% de los encuestados señaló "¿quién hace esos sondeos? A mí nunca me han preguntado", y un 11% afirmó no responder a estas encuestas porque no quiere compartir esa información con un extraño, si bien es cierto que el 44% dice no tener problema en responder a la pregunta "¿A quién vas a votar?"

Movimiento 15-M, ¿sí o no?

Uno de los movimientos sociales que pretenden influir de alguna manera en los resultados de estas elecciones es el movimiento 15M. Su protesta por el estado de nuestro país puede tener cierta influencia en los ciudadanos, según la encuesta realizada por Yahoo!.

Los resultados indican que tres de cada cinco encuestados es favorable a las ideas de este movimiento: el 35% de ellos comparte sus principios y se une a las manifestaciones, y el 31% dice apoyar el movimiento pero que no acude a las protestas. Por otra parte, parece que se empieza a notar cierta desilusión con los “indignados”, ya que un 11% empezó apoyando el movimiento pero ya no lo hace. Incluso hay un 10% que está abiertamente en contra, y a un 7% no le interesa este debate.
Redacción

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!