Tendencias 21

   




Breves21

Encuentran una esfinge de Micerinos en Israel  10/07/2013

Fragmento de la esfinge encontrada. Imagen: Amnon Ben-Tor y Sharon Zuckerman. Fuente: Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

Mientras los egipcios modernos buscan un nuevo líder, los arqueólogos israelíes han encontrado pruebas de la presencia de un antiguo líder egipcio en el norte de Israel.

En un emplazamiento en el Parque Nacional de Tel Hazor, al norte del mar de Galilea, arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto parte de una esfinge única que pertenece a uno de los antiguos faraones constructores de pirámides.

Los investigadores descubrieron parte de una esfinge traída de Egipto, con una inscripción jeroglífica entre sus patas delanteras. La inscripción lleva el nombre del rey egipcio Micerinos, que gobernó en el tercer milenio antes de Cristo, hace más de 4.000 años. El rey fue uno de los constructores de las famosas pirámides de Guiza.

Como se trata de la única esfinge conocida de este rey en todo el mundo -incluyendo Egipto- el hallazgo de Hazor es un descubrimiento inesperado e importante.

Según los arqueólogos, es muy poco probable que la esfinge fuera llevada a Hazor durante la época de Micerino, ya que no hay constancia de ninguna relación entre Egipto e Israel en el tercer milenio antes de Cristo. Lo más probable es que la estatua fuera llevada a Israel en el segundo milenio aC durante la dinastía de los reyes conocidos como los hicsos, que se originó en Canaán. También podría haber llegado entre el siglo XV y el XIII antes de Cristo, cuando Canaán estaba bajo dominio egipcio, como un regalo de un rey egipcio al rey de Hazor.

Más información

AlphaGalileo/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!