Tendencias 21

   




Breves21

Establecen las características de las lesiones cerebrales provocadas por explosiones  10/09/2009


Las ondas expansivas causadas por los dispositivos explosivos improvisados en Irak y Afganistán provocan un tipo de lesión cerebral distinto al de otros traumas, señala un estudio del Centro de Lesiones Cerebrales de Defensa y Veteranos de Washington.

Las conmociones normales son provocadas normalmente por un impacto directo en la cabeza, por ejemplo una caída. Por el contrario, las lesiones cerebrales inducidas por una explosión incluyen un factor que les es específico: el de los daños que provoca una rápida onda de presión.

Los investigadores han descubierto que estos daños presentan un patrón más difuso dentro de la materia blanca que los de los traumas corrientes. Por otro lado, también se han encontrado signos de inflamación en los cerebros de personas que han estado cerca de las explosiones, y una vez que la mayoría de los síntomas de conmoción ya habían desaparecido.

Estos descubrimientos abren la vía hacia nuevos métodos de diagnóstico y seguimiento de estas lesiones, que durante los últimos años han resultado de gran preocupación para el ejército norteamericano.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Alfonso el 13/09/2009 22:38
¡Vaya! Qué bueno que los científicos norteamericanos comienzan a preocuparse por estos problemas. Lástima que el asunto no les haya atormentado demasiado cuando las bombas les explotan a quienes no sean sus soldados (léase cualquier pobre diablo del tercer mundo). Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.