Tendencias 21

   




Breves21

Estudio revela por qué algunas dunas del mundo “cantan”  17/12/2009


En más de 30 lugares del mundo, se produce un fenómeno conocido como de las dunas de arena cantantes que ha intrigado durante años a científicos, turistas y exploradores.

El fenómeno consiste en que cuando ocurre una avalancha o cuando se presiona la arena de estas dunas con las manos, éstas emiten un monótono sonido durante varios minutos. Este “canto” se puede escuchar a kilómetros de distancia.

Ahora, nuevos estudios realizados con espectroscopia Raman por científicos del Physique et Mécanique des Milieux Hétérogčnes (PMMH) de París, sugieren que el canto de las dunas es fruto de una forma completamente novedosa de generación de sonido.

Según los científicos, el sonido se originaría por la fricción que se produce entre las capas de granos de arena en movimiento y las capas inferiores de arena estática, lo que produciría ondas elásticas y sonoras en las dunas.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Olga López (MillonariayExitosa) el 20/12/2009 05:45
Muy interesante reportaje. Lo ignoraba por completo.

Felices Fiestas Navideña. Millones de Bendiciones. Olga López

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!