Tendencias 21

   




Breves21

Expertos reclaman la regulación del derecho de la ciudadanía a acceder a la información  10/09/2011

El Ministro de Justicia clausuró el encuentro. Foto: Fundación Isla de San Simón

Ayer se celebró en San Simón, Isla del Pensamiento, la clausura del II Foro Internacional de Comunicación Social organizado por la Fundación Illa de San Simón y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

Durante este encuentro, bajo el epígrafe La Función Social de Informar: límites y garantías, se han analizado aspectos de la profesión, como la propuesta de Ley de Garantías de la Información, la Ley de Transparencia Informativa y aspectos colaterales como la regulación de la publicidad institucional, los bloques electorales o las llamadas “declaraciones institucionales”.

En las sesiones han participado destacados profesionales como Damián Loretti, José Sanclemente, Francisco Campos, Ramón Lobo, Rosa María Artal, Ignacio Bel o Antón Losada, así como al juez José Antonio Vázquez Taín o el ministro Francisco Caamaño.

Última jornada

En la última jornada del foro, intervino la delegada de la Xunta en Galicia en Vigo, Lucía Molares. La conferencia de clausura corrió a cargo del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
El encuentro estuvo estructurado en cinco paneles temáticos. Los últimos han versado sobre la Ley de Transparencia Informativa y sobre los colegios profesionales. En el primero se debatió sobre la necesidad de regular el derecho de la ciudadanía a acceder a la información de los poderes públicos como requisito indispensable para una sociedad libre y bien informada. En esta sesión participaron los profesores Antón Losada, Santiago Roura y José Luis del Hierro, junto con el juez Antonio Vázquez Taín, que concluyeron que la citada ley viene a cubrir un terreno bastante pantanoso, porque hay derechos como el del honor, la intimidad o la imagen que están en juego y que en ocasiones se contraponen al derecho a la información que se recoge en la Constitución. En cualquier caso, sostienen que esta regulación debería incluir los límites, planteándose incluso si los propios ciudadanos están preparados para una dosis tan alta de realidad, como la que supuso por ejemplo el caso Wikileaks.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre los colegios profesionales, en la que participaron representantes de diversas entidades colegiales españolas, para analizar el papel de estos organismos como mediadores entre los periodistas y las administraciones, buscando la defensa de estos profesionales. Este debate precedió a la presentación del informe sobre la gestión de los medios en gallego, coordinada por los periodistas Manuel Barreiro y Marcos Pérez Pena, que realizaron un repaso a la evolución de las cabeceras impresas y digitales publicadas en esta lengua.

Concentración de medios

En el encuentro se analizaron, asimismo, aspectos como la concentración de medios y el acceso a la información, contando como ponentes con Damián Loreti, profesor de la Universidad de Buenos Aires y experto en Derecho de la Información; José Sanclemente, ex consejero delegado del Grupo Z; Francisco Campos, profesor de la Universidad de Santiago y ex director xeral de CRTVG, y Valentín Alejandro Martínez, profesor de la Universidad de A Coruña y ex director de El Ideal Gallego.

En esta sesión se debatió sobre cómo afecta el actual contexto económico y la consiguiente concentración y fusión de empresas informativas a la profesión periodística, tanto en lo tocante a la situación laboral de los profesionales como al respeto a la pluralidad informativa y el derecho a la información.

La conclusión principal de los expertos es que el difícil momento económico que atraviesa España, un país caracterizado por el gran número de cabeceras y pequeños grupos de comunicación, está provocando la fusión e incluso la desaparición de medios, lo que provoca un importante impacto en la pérdida de empleos y de pluralismo e independencia, que es muy difícil mantener en tiempos de crisis.

El siguiente panel temático de la jornada estuvo centrado en la deriva del periodismo, analizando cómo afectan a la profesión las nuevas herramientas y soportes para comunicar, como las redes sociales, que han irrumpido con una fuerza indiscutible en el panorama informativo, lo cual se demuestra con iniciativas como #sinpreguntasnohaycobertura o #15m.

Los periodistas Ramón Lobo, Rosa María Artal, José Antonio Gaciño, Iago Martínez y Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, reflexionaron sobre estas cuestiones, con conclusiones que apuntan a la necesidad de definir lo que es periodismo y lo que no, en esta época de saturación informativa. Consideran que a los llamados soportes convencionales no les queda más remedio que adaptarse a las nuevas tecnologías y renovarse, sin olvidar que la inmediatez y la rapidez de los nuevos medios no son pretexto para eludir el periodismo contrastado y de investigación.

En su primera jornada, el Foro de Comunicación Social reclamó la homologación de los derechos de todos los informadores, tal como informamos en un anterior artículo.

Más información
Redacción

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!