Tendencias 21

   




Breves21

Expertos reunidos en la Isla de San Simón discuten sobre cómo reducir la brecha digital  20/09/2011

La isla desde Cesantes. Fuente: Wikimedia Commons.

El pasado 17 de septiembre se clausuró en San Simón, la Isla del Pensamiento, el I Encuentro Científico Bilateral España-Brasil, en el que participaron una decena de reconocidos especialistas de ambos países. El foro, organizado por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y de la Fundación Isla de San Simón, estableció un debate sobre la brecha digital y la inclusión social en Iberoamérica, con especial incidencia en experiencias gallegas y brasileñas.

Las sesiones de trabajo, impulsadas asimismo por el Instituto Agustín Millares de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Brasileño de Informação em Ciência y Tecnologia (IBICT) supusieron la puesta en marcha del Proyecto SICEB (Sociedad de la Información y del Conocimiento en España y Brasil) que, centrado en el estudio de las políticas desarrolladas en este ámbito, parte de las iniciativas brasileñas con los grupos más desfavorecidos, que convirtieron este país en un paradigma a nivel mundial. De hecho, las acciones llevadas a cabo en esta materia permitieron que más de treinta millones de brasileños pasaran de un estado de pobreza severa a lograr un grado de bienestar social y educativo similar al de la clase media europea.

Como principales conclusiones de este primer encuentro, los expertos pusieron de manifiesto la importancia del trabajo grupal y multidisciplinar para la gestión del conocimiento y el papel fundamental de agentes, como los profesionales de la información o la educación, que deben estrechar su colaboración en la reducción de la brecha digital.

Para conseguir ese objetivo, los especialistas entienden que la estrategia debe ir encaminada a pasar desde un enfoque local basado en islas de inclusión digital a un enfoque global basado en la cooperación, donde la alfabetización digital implique a todos los agentes de la ciudadanía. En definitiva, diseñar un sistema social más justo en el que el ciudadano se convierta en el eje de la toma de decisiones políticas.

En este sentido, destacan la importancia de la biblioteca pública como eje fundamental sobre lo que debe girar la reducción de la brecha digital, favoreciendo la formación en todo el vinculado a la web 2.0 y facilitar el conocimiento compartido y el desarrollo de una inteligencia colectiva.

Retransmisión por Internet

El encuentro se retransmitió en streaming a través del canal San Simón TV, al que se puede acceder desde la web de la Fundación Isla de San Simón, y fue seguido desde diferentes países, fundamentalmente España y Brasil, además de Argentina, Uruguay, México, Ecuador o Nicaragua, en Latinoamérica, además de Arabia Saudí, Marruecos, Grecia, Hungría o Francia.

La coordinadora de este foro fue Mercedes Caridad, directora del Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información, perteneciente a la Universidad Carlos III, de la que es catedrática. Caridad es, además, autora de numerosos libros y artículos sobre la sociedad del conocimiento y la gestión de la información.

También participaron en las sesiones de trabajo Emir Suaiden, director del Instituto Brasileño de Informação em Ciência y Tecnoloxia (IBICT) del Ministerio de Ciência y Tecnoloxia de Brasil; Cecilia Oliveira Leche, investigadora de la Embrapa Informação Tecnológica (Empresa Brasileña de Pesquisa Campo Pecuária) y coordinadora general de Estudios y Pesquisas del IBICT; Ana María Morales García, vicedecana del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III; Juan Antonio Martínez Comeche, director del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense; María Dolores Ayuso, especialista en estudios de género y brecha digital e investigadora principal del grupo de investigación Fuentes del Conocimiento (FUSIDIT); Carlos Miguel Tejada, coordinador del grupo de trabajo Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura; Fátima García López, secretaria académica del Instituto Universitario Agustín Millares; Sara Martínez Cardama, doctoranda en Documentación y Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de A Coruña y de la Comunidad Autónoma de Galicia, y Valentín Alejandro Martínez, doctor en Ciencias de la Información y profesor titular del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de A Coruña, quien actuó como moderador.

Próximo encuentro

Tras este encuentro, la Isla del Pensamiento acoge a partir del lunes 19 y hasta el jueves 22 de septiembre el encuentro titulado “Galicia y las industrias culturales y creativas ante la Agenda 2010”, organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) y la Fundación Isla de San Simón, y por el Consello da Cultura Gallega.

Este foro constituirá el punto de partida del denominado Proyecto INDCREA, que tiene como objetivo abrir nuevos espacios de reflexión e investigación sobre los escenarios de futuro de las industrias culturales y creativas de Galicia ante la Agenda 2020, como doble reto ante esta compleja segunda década del siglo XXI y también ante la estrategia y el programa de la convergencia digital de la Unión Europea. De este modo, se tratará de diseñar políticas culturales orientadas a la generación de riqueza, valor añadido y empleo. En el encuentro participarán cerca de medio centenar de investigadores, especialistas, expertos y empresarios de los distintos campos y árelas de las industrias culturales y creativas de Galicia, del resto de Europa y de América.


Conclusiones finales Proyecto SICEB

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!