Tendencias 21

   




Breves21

Hablar y dibujar ayuda a resolver problemas de matemáticas  10/06/2009


Los estudiantes que piensan en voz alta mientras resuelven un problema matemático lo hacen más rápidamente y tienen más posibilidades de hallar la solución correcta, señala un reciente estudio de la Universidad de Granada.

Asimismo, dibujar o realizar una representación pictórica sobre el contenido del problema también ayuda a su solución, aseguran los investigadores.

En el estudio fueron analizados tres estudiantes de último curso de la licenciatura de Matemáticas mientras éstos resolvían un problema, cada uno por separado. El proceso fue registrado con cámaras de vídeo, lo que sirvió para posteriormente estudiar las alocuciones en voz alta de los jóvenes mientras pensaban.

Así, se demostró que hablar sobre el problema ayuda a resolverlo, y que las representaciones (los dibujos sobre las cuestiones planteadas) juegan un papel fundamental en el pensamiento matemático, favorecen la comprensión de los conceptos matemáticos, y estimulan el desarrollo de un pensamiento flexible y versátil en la resolución de problemas, explicaron los investigadores.

Más información


1.Publicado por julian caicedo el 23/06/2009 17:38
1. En una encuesta 60 personas se encontro que:
25 leen revistas politicas
26 leen revistas cientificas
26 leen revistas de entretenimiento
tambien se determino que 9 leen revistas de politica y entretenimiento
11 leen revistas politicas y cientificas
8 leen revistas cientificas y entretenimiento
8 no leen ninguno de los 3 tipos de revista
¿determine el numero de personas que leen los 3 tipos de revistas?
¿determine el numero de personas que loeen exactamente algun tipo de revista?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!