Tendencias 21

   




Breves21

Hallada una posible relación entre el bisfenol A y la disfunción ovárica  21/01/2011


Un estudio reciente realizado por científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Atenas, en Grecia, ha hallado niveles más altos de bisfenol A (BPA) en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), en comparación con un grupo de control.

Además, los investigadores han constatado una relación positiva estadísticamente significativa entre los niveles de hormonas sexuales masculinas y el BPA en estas mismas mujeres, lo que sugiere que el BPA podría jugar algún papel en la disfunción ovárica.

El BPA es un compuesto industrial muy utilizado en el embalaje de alimentos y bebidas o en materiales dentales, entre otros productos. El SOPQ, por su parte, es el trastorno endocrino más común en mujeres en edad reproductiva, y se caracteriza por una secreción excesiva de andrógenos u hormonas que propician la masculinización.

Este trastorno aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2, infertilidad y enfermedades cardiacas. Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que para las mujeres con SOPQ, el BPA puede resultar especialmente nocivo, por lo que recomiendan eludir el contacto con este compuesto, por ejemplo evitando consumir alimentos o bebidas envueltas en contenedores de plástico.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Enrique Latorres el 21/01/2011 13:05
Ya hay desde hace años reclamos sobre los efectos de este compuesto en contenedores plásticos y está prohibido su uso en envases para consumo humanos en varios países. http://en.wikipedia.org/wiki/Bisphenol_A

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños