Tendencias 21

   




Breves21

La Muralla de Ávila, mejor cuidada gracias a la aplicación 'Smart Patrimonio'  26/06/2015

Muralla de Ávila. Fuente: Wikipedia.

Telefónica presentó ayer la solución  Smart Patrimonio, una aplicación que gestiona el patrimonio histórico de manera eficiente aprovechando el potencial de la tecnología M2M.

La presentación tuvo lugar en la Muralla de Ávila, donde ya está activa la herramienta. Contó con la presencia de  Diana Caminero Gerente M2M Dirección Telefónica Digital España, Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José Luis Rivas, alcalde del Ayuntamiento de Ávila y Rosa Ruiz, arqueóloga municipal y responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila.

En qué consiste

Smart Patrimonio está integrada por  una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble.

Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores.

A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

La plataforma hace posible, además, el acceso web y móvil a los datos y la realización de informes detallados a través de la web www.mhsproject.com.

Sus principales ventajas son que permite una conservación preventiva del bien inmueble, con la consecuente reducción de costes, una rentabilización de la inversión en restauración, una mejora de la imagen del inmueble o elemento, y el establecimiento de un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio.También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente al expolio o degradación, incendios e inundaciones.

Además de la Muralla de Ávila, otro de los espacios que ya cuenta con esta solución tecnológica es el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas.


Más información

 
Telefónica/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños