Tendencias 21

   




Breves21

La UNESCO escribe una nueva página de la Historia General de África  01/04/2019

El Comité Científico Internacional encargado de la Historia General de África de la UNESCO, que se reunió en Belo Horizonte (Brasil) del 25 al 28 de marzo, finalizó la redacción de los próximos tres volúmenes de la colección, que se publicarán en 2020.

Estos nuevos volúmenes (X, XI y XII) enriquecen la colección publicada por la UNESCO entre 1964 y 1999. Reflejan los acontecimientos que han tenido lugar en el continente desde el fin del apartheid en Sudáfrica, así como las contribuciones de las diásporas.

En total, 200 autores forjan en ellos el concepto de África Global, que define los vínculos entre los africanos del continente y los afrodescendientes de América del Sur, Central y del Norte, del Caribe, del Océano Índico, de Oriente Medio y de otros lugares.

En 1964, la UNESCO fue pionera en el desarrollo de la Historia General de África, una historia del continente que se inició hace más de tres millones de años, libre de los prejuicios raciales heredados de la colonización y escrita desde una perspectiva africana.

Además, la obra adoptó un enfoque muy innovador, apelando a investigadores africanos y explotando las tradiciones orales y datos nuevos, en particular arqueológicos. Además, la Historia General considera a África como un todo, lo que permitió poner de relieve las relaciones históricas entre las distintas partes del continente y analizar al mismo tiempo sus vínculos históricos con otros continentes.

La Historia General de África ha sido publicada en 13 idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el portugués y el árabe, así como en tres idiomas africanos (fula, hausa y suajili).
 
UNESCO/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!