Tendencias 21

   




Breves21

La adicción al tabaco depende en gran medida de la genética, señalan diversos estudios  28/04/2010


La adicción al tabaco podría estar propiciada en gran medida por la genética, señalan tres estudios publicados por la revista Nature Genetics.

Diversos investigadores señalan que algunos cambios prevalentes en diversos cromosomas del ADN estarían asociados con el hábito de fumar. A esta conclusión se ha llegado tras estudiar el genoma de más de 140.000 personas, fumadoras y no fumadoras.

Los científicos descubrieron tras este análisis que una variante de un gen presente en el cromosoma número 11 estaba fuertemente vinculada a la iniciación en el consumo de tabaco, y que otra variante en el cromosoma nueve se relacionaba con la capacidad de abandonar el hábito de fumar.

Asimismo, la gente con ciertas variantes en genes de los cromosomas ocho y 19 era más propicia a fumar más cigarros (alrededor de medio cigarrillo extra al día), y presentaba un 10 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de pulmón, en comparación con las personas que no tenían dichas variantes.

Los investigadores señalan que estos descubrimiento se suman al conjunto de variantes genéticas que ya se sabía que estaban asociadas a la vulnerabilidad al tabaquismo, y podrían servir para el desarrollo de herramientas para la identificación de aquellas personas con mayor tendencia a caer en este pernicioso hábito.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!