Tendencias 21

   




Breves21

La comunicación entre madre e hijo ayuda a los niños a ponerse en la piel de otros  23/12/2011

Brad Farrant, director de la investigación. Fuente: University of Western Australia.

El hecho de que las madres hablen frecuentemente con sus hijos sobre los pensamientos y sentimientos de otras personas, ayuda a los niños a comprender otras perspectivas.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores de la University of Western Australia, en el que fueron analizados más de 120 niños de entre cuatro y seis años. Con él se pretendía comprender cómo se desarrolla en el ser humano la capacidad de entender a otros.

Según los investigadores, “los padres que normalmente se ponen en la piel de otras personas en las conversaciones que mantienen con sus hijos favorecen esta actitud en los pequeños”.

Los niños participantes en la investigación completaron una serie de tareas diseñadas para evaluar sus capacidades lingüísticas, su habilidad para deducir las creencias de otros y de predecir su comportamiento, y su capacidad para cambiar con flexibilidad de perspectiva. Las madres de estos niños, por su parte, informaron a los investigadores de su forma de comunicarse con sus hijos.

De esta forma, se constató que entre los niños con un desarrollo lingüístico corriente, los que tenían madres que les hablaban más a menudo y con mayor detalle de los pensamientos y sentimientos de otras personas –por ejemplo, comentando cómo podían reaccionar éstas a una situación particular - eran los que tenían mayores capacidades lingüísticas y de cambio de perspectiva.

Estos resultados sugieren que el uso de este tipo de lenguaje por parte de las madres influye en la flexibilidad cognitiva de los menores. Este aspecto resulta importante para los niños porque, según los investigadores, “la resolución de numerosos desafíos del mundo actual requiere que comprendamos las perspectivas de otras personas”.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por anamaria350@yahoo.com.ar el 23/12/2011 19:40
Guardar

2.Publicado por tiffany jessica torres lenguado el 20/06/2013 23:46
esta muy bien lo que dice aunque no todos tenmemos una conversacion asi

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!