Tendencias 21

   




Breves21

La depresión afecta a la percepción visual  06/05/2009


La depresión clínica afecta al procesamiento de información en el cerebro, afecta negativamente a la memoria, y también a la capacidad de aprender nuevas cosas. Ahora, científicos de la Universidad de Tel Aviv han demostrado, además, que la depresión cambia la percepción visual.

En un estudio se comparó la percepción visual de personas sanas con la de personas hospitalizadas por depresión. Así, se descubrió que los individuos deprimidos carecían de la habilidad de “rellenar” partes de una imagen cuando dichas partes estaban desaparecidas o aparecían levemente, algo que normalmente hace el cerebro de manera espontánea cuando vemos.

Esto se pudo comprobar gracias a una prueba informática desarrollada por los propios investigadores, que fue aplicada a 27 personas sanas y a 32 individuos deprimidos y hospitalizados. Cuando las personas de ambos grupos miraban imágenes idénticas, las del primer grupo lograban completar las partes perdidas, mientras que los deprimidos no.

Según los científicos, la visión es procesada en el cerebro, y ya se sabía que la depresión puede llegar a afectar a las funciones cognitivas. Por otro lado, estos resultados que relacionan la depresión con la visión podrían dar lugar a nuevas herramientas de diagnóstico de esta enfermedad.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!