Tendencias 21

   




Breves21

La globalidad de la economía aumenta la sensibilidad del mercado ante la crisis  26/10/2010


Aplicando las mismas reglas que explican la evolución del genoma, un equipo de físicos de la Universidad Rice, en Estados Unidos, han demostrado que la economía mundial es más sensible a las recesiones y se recupera de éstas más lentamente ahora que hace 40 años, debido al incremento de la globalización.

Los científicos analizaron datos de mercado de las Naciones Unidas, de los últimos 40 años, sobre la economía global. A partir de ellos, pudieron constatar que dicha economía reacciona bruscamente a las recesiones y que ha ido presentando una capacidad de recuperación cada vez más lenta, a medida que la globalización se ha ido incrementando.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores crearon una descripción matemática sobre la red de comercio global. Esta descripción fue similar a la usada para el estudio de otras redes (como las redes familiares) y de las relaciones de sus elementos.

Otra de las predicciones arrojadas por el estudio es que las recesiones tienen como consecuencia que la red de comercio mundial sea cada vez más jerárquica.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!