Tendencias 21

   




Breves21

La hormona oxitocina también regula las relaciones de pareja en primates no humanos  15/07/2010


Los monos implicados en relaciones de pareja duraderas presentan altos niveles de oxitocina, una hormona clave para las relaciones de pareja también en humanos, revela un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

Los investigadores midieron la oxitocina presente en la orina de 14 parejas de monos tamarino, constatando en ella una amplia gama de niveles de dicha hormona. Asimismo, los científicos descubrieron que el nivel de oxitocina de cada macho y de cada hembra era similar a los niveles de sus respectivas parejas.

En el caso de aquellas parejas de monos que presentaron niveles más altos de oxitocina en la orina, éstas se hacían más carantoñas, se aseaban más entre ellos y mantenían más relaciones sexuales. Por el contrario, las parejas con bajos niveles de oxitocina en la orina dedicaban menos tiempo a este tipo de actividades.

Los resultados obtenidos revelan que en primates no humanos se dan situaciones de pareja similares a las de nuestra propia especie, en la que la oxitocina juega también un papel fundamental para la regulación de las relaciones: estos monos deben mantenerse unidos para criar a su descendencia y la oxitocina es en ellos un mecanismo de conexión que funciona de manera similar a como lo hace en nuestra especie.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por PATRICIA PONCE MATEOS el 18/07/2010 00:54
Estimados Sres,

Necesito información sobre la forma más apropiada de entrenamiento de un Crcopiteco posiblemente diabético para los controles rutinarios de análisis sanguíneos o recogida de orina rutinaria. Si conoceis algún libro interesante donde poder obtener información, lo agradecería muchísimo.

Atentamente,
Patricia Ponce

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!