Tendencias 21

   




Breves21

La incidencia de la diabetes aumenta en todo el mundo, revela un estudio  29/06/2011

Medición de los niveles de glucosa en sangre. Fuente: Everystockphoto.

Un nuevo estudio internacional ha revelado que la diabetes afecta a más de 350 millones de adultos en el mundo y que esta cifra no presenta visos de reducirse.

Los descubrimientos han sido fruto de 28 años de investigación en este campo realizada por un equipo de científicos de Corea del Sur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos obtenidos, que abarcan el periodo de 1980 a 2008, muestran que la incidencia de la diabetes ha aumentado o bien ha permanecido constante.

Durante el periodo de 28 años que duró la investigación, la cantidad de adultos con diabetes aumentó de 153 millones a 347 millones. Aunque el 70 % de este aumento se debió al crecimiento y envejecimiento poblacional, el 30 % restante se debe a nuevos casos de diabetes. Además, la proporción de adultos con diabetes aumentó del 8,3 % de los hombres y el 7,5 % de las mujeres en 1980 al 9,8 % y el 9,2 % respectivamente en 2008.

El equipo científico obtuvo mediciones de azúcar en sangre de 2,7 millones de participantes de más de 24 años de todo el mundo, y empleó métodos estadísticos avanzados para analizar los datos.

A partir de la información obtenida, los investigadores afirman que la diabetes es cada vez más común en todo el planeta. Esta conclusión contrasta con la referida a trastornos como la presión arterial y el colesterol, que se han reducido en muchas regiones del mundo.

Por otro lado, el presente estudio también ha puesto de manifiesto la distribución geográfica de la diabetes. De los 347 millones de personas con diabetes de nuestro planeta, 138 millones viven en China e India y otros 36 millones en Estados Unidos y Rusia. La concentración de diabéticos más alta del planeta se encuentra en las naciones de las islas del Pacífico.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Grupo Diabetes el 30/06/2011 18:01
Lamentablemente la diabetes ya se a convertido un problema de salud publica en todo el mundo no nada mas en países desarrollados como antes se creia sino tmabien en países subdesarrollados o en vias de desarrollo lo cual nos hace referencia a un aumento en el consumo calorico y de comidas altas en carbohidratos. la poca activacion fisica etc
http://bit.ly/gpod

2.Publicado por Leticia para medico.com el 06/07/2011 16:00
Es increible como la diabetes aumenta pero tambien las elaboradoras de dulces y la consumision se azucar aumentan a la par - Es inconcevible.

3.Publicado por Ani el 26/01/2012 20:59
Quisiera saber qué estudio es ese que mencionan que reportó 350 millones de diabéticos, necesito la fuente para citarlo en un trabajo. Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!