Tendencias 21

   




Breves21

La investigación genética podría devolver a la vida a los neandertales  12/02/2010


La ciencia está hoy más cerca que nunca de tener una secuencia completa del genoma de una mujer de Neandertal que vivió hace 30.000 años, lo que podría significar que, algún día, será posible crear un individuo neandertal vivo a partir de su ADN.

Este sueño parte del trabajo de científicos del Instituto Max Planck de Alemania y de la compañía estadounidense 454 Life Sciences, que se han dedicado desde 2005 a mapear el genoma de una mujer de Neandertal, cuyos restos fueron encontrados en la actual Croacia.

Dicho mapeo ha sido posible gracias a los potentes ordenadores de los que se dispone actualmente, y que han permitido reducir, de manera drástica, el tiempo y el coste de los análisis.

Crear las partes de un cuerpo, los órganos e incluso un individuo completo una vez que el genoma haya sido secuenciado sería difícil, pero teóricamente posible, afirman los investigadores. El procedimiento implicaría trasladar el ADN del individuo neandertal a una célula madre humana, que se dividiría creando una colonia de células e, incluso, un individuo completo.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Alfonso el 15/02/2010 04:32
Como paso para la comprensión de nuestra evolución y nuestra genética, y para desarrollar la medicina, me parece muy bien, pero la posibilidad de "crear" un neandertal en nuestra época, tiene implicaciones éticas y de todo tipo, que espanta. ¿Qué haríamos con él (o ella)? ¿Cómo le explicaríamos que su aspecto se debe a que está hecho para vivir en un medio hostil, con una "diferencia" con nuestra época de ¡30000! años? ¿O lo hacemos sin cerebro, para que no sufra por ser distinto? Ojo con la ética.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!