Tendencias 21

   




Breves21

La limpieza excesiva y el contacto con BPAs nos pueden hacer enfermar  29/11/2010


La gente joven que está sobreexpuesta a jabones antibacterianos que contienen triclosán (potente agente antibacteriano y fungicida) puede sufrir más alergias. Por otro lado, la exposición a altos niveles de Bisfenol-A o BPA (compuesto orgánico presente en muchos importantes plásticos y aditivos plásticos) puede influir negativamente en el sistema inmunológico, revela un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El triclosán es un compuesto químico utilizado en productos como los jabones antibacterianos, la pasta de dientes, los bolígrafos, las bolsas de pañales y los artilugios médicos. El BPA, por su parte, se usa en muchos plásticos, como en los revestimientos de los botes de conserva. Se cree que ambos compuestos afectan negativamente a la salud humana.

Los investigadores de la Universidad de Michigan utilizaron datos de entre 2003 y 2006 procedentes de una encuesta nacional sobre salud y nutrición. A partir de ellos compararon la presencia de BPA y triclosán en la orina de las personas del estudio, con los niveles de anticuerpos contra citomegalovirus (CMV) y los diagnósticos de alergias en estos individuos.

Así, pudieron constatar que aquellas personas mayores de 18 años con altos niveles de exposición a BPA presentaban también mayores niveles de anticuerpos para CMVs, lo que sugiere que el BPA produce un efecto nocivo en el sistema inmune. Por otra parte, la gente de estas mismas edades con altos niveles de triclosán en la orina era más propicia a sufrir alergias y fiebre del heno.

Los científicos alertan de que tanto el BPA como el triclosán podrían ser peligrosos para los humanos incluso a niveles más bajos de lo que hasta ahora se creía.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños