Tendencias 21

   




Breves21

La luz artificial afecta negativamente al sueño y a la salud  20/01/2011


La exposición a luz artificial durante el anochecer y a la hora de acostarse suprime en gran medida los niveles de melatonina en sangre y puede, por tanto, impactar negativamente en los procesos fisiológicos regulados por esta hormona, como el sueño, la termorregulación, la presión sanguínea o el metabolismo de la de glucosa.

Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos de la Escuela Médica de Harvard, cuyos resultados ayudan a comprender cómo la exposición a la luz artificial puede afectar al organismo y al sueño humanos.

Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que dicha exposición tiene un fuerte efecto de supresión sobre la melatonina, una hormona que se sabe está relacionada con los ciclos circadianos del cuerpo y con otros factores orgánicos.

En la investigación participaron 116 personas sanas de entre 18 y 30 años de edad a las que se expuso a iluminación general o a luz tenue durante ocho horas antes de dormir y durante cinco días consecutivos.

Muestras de sangre tomadas a los voluntarios demostraron que la exposición a iluminación general acortó en ellos la duración de la melatonina en 90 minutos, en comparación con la exposición a luz tenue. Además, la exposición a la iluminación general durante las horas corrientes del sueño suprimió la melatonina en más del 50%.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Lola el 18/05/2011 19:01
Me ha parecido curioso

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!