Breves21

La maduración sexual precoz podría explicar el tamaño de los pigmeos  06/10/2009

Un estudio reciente realizado por antropólogos de la Universidad de Cambridge señala que la pequeña estatura de los pigmeos sería consecuencia de la temprana maduración sexual de éstos.

Esta maduración precoz provocaría que los recursos de desarrollo del organismo se centraran en la reproducción en lugar de en el crecimiento, explican los científicos. Los pigmeos tienen altas tasas de mortalidad, de ahí que la maduración se dé en ellos antes de tiempo, para asegurar la descendencia.

Los investigadores recopilaron evidencias para corroborar su teoría, a partir de la revisión de datos reunidos durante 100 años en tres poblaciones de pigmeos de las islas Andaman, en Bengala (India).

Aparte de esta hipótesis, teorías anteriores ya habían señalado como posible causa del tamaño de los pigmeos otras ventajas evolutivas, como que los cuerpos pequeños necesitan menos cantidad de alimento o que se desplazan mejor a través de densos entornos boscosos.

Más información