Tendencias 21

   




Breves21

La manipulación emocional de las madres produce depresión en las hijas  27/11/2008


Investigadoras de la Northwestern University y de la Hampton University de Estados Unidos han descubierto que los juegos emocionales de las madres con las hijas provocan en éstas depresión.

Aquellas hijas que deben sufrir de sus madres cierto control psicológico – como actitudes que las hacen sentir culpables o de retirada del afecto, por ejemplo- presentan muchos más altos niveles de síntomas depresivos y niveles más bajos de autoeficacia. En el caso de los chicos, por el contrario, las manipulaciones maternas no condicionan su bien estar.

A estas conclusiones se llegó a partir de un estudio realizado con 153 estudiantes afroamericanos. 102 de estos estudiantes eran niñas y 50 eran varones. Las investigadoras evaluaron el grado de control psicológico que sus madres ejercían sobre ellos, y los efectos psicológicos de dicho control en los participantes. Las niñas resultaron ser las más afectadas por situaciones de este tipo.

Según las autoras del estudio, la clave para los profesionales sería concienciar a los padres de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la autonomía psicológica y la regulación del comportamiento en cada uno de los estadios del desarrollo infantil.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!