Tendencias 21

   




Breves21

La meditación evita recaídas en pacientes con depresión con tanta efectividad como los antidepresivos  16/12/2010


La terapia cognitiva basada en una técnica de meditación conocida como mindfulness (atención y conciencia plena) proporciona una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos, revela un estudio realizado por científicos del
Centre for Addiction and Mental Health de Canadá.

En la investigación fueron analizadas personas diagnosticadas con depresión severa que habían sido tratadas con antidepresivos hasta que remitieron sus síntomas. Posteriormente y de manera aleatoria, algunas de estas personas fueron seleccionadas para dejar la medicación y recibir terapia cognitiva basada en mindfulness, otras para seguir medicándose; y otras para dejar la medicación y tomar en su lugar un placebo.

Con esta división de los pacientes por grupos pudieron compararse los efectos de cada procedimiento: después de 18 meses, las tasas de recaída en los enfermos que siguieron el programa de meditación fueron similares a las de los pacientes que siguieron tomando antidepresivos (un 30% en ambos casos). Los participantes en el estudio que tomaron el placebo presentaron una tasa mucho mayor de recaídas, el 70%.

Según los autores de la investigación, estos resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 18/12/2010 10:46
Recomiendo al respecto la obra "Ciencia y meditación" (consultar en el Blog Simbiotica).
Saludos:
Alejandro Álvarez

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños