Tendencias 21

   




Breves21

La metadona reduce el riesgo de transmisión del VIH  08/10/2012

Molécula de metadona. Fuente: Wikimedia Commons.

La metadona reduce el riesgo de transmisión del VIH en usuarios de drogas inyectables (People Who Inject Drugs, PWID), según informa un equipo internacional de investigadores en un artículo publicado en la edición digital de la revista British Medical Journal.

"Hay pruebas fehacientes para sugerir que las terapias de sustitución de opiáceos (OST) reducen la mortalidad y morbilidad relacionada con las drogas, así como algunas de las conductas de riesgo de inyección entre PWID. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ninguna estimación cuantitativa del efecto de las OST en relación con la transmisión del VIH. Este nuevo estudio proporciona pruebas sólidas que demuestran el vínculo entre estos tratamientos y un menor riesgo de transmisión del VIH ", señala la doctora Julie Bruneau, una de los seis investigadores que trabajaron con el doctor Matthew Hickman, investigador principal del estudio y profesor de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

El uso de drogas inyectables es un factor de riesgo para la transmisión del VIH y el SIDA. Se estima que alrededor de un 5-10% de las infecciones por VIH en el mundo se deben al uso de drogas inyectables. La metadona y la buprenorfina son las principales formas de medicamento prescrito para los adictos y se prescriben con frecuencia como terapias de sustitución de opiáceos.

Los autores del estudio encontraron que las OST se asociaban con una reducción del 54% en el riesgo de infección por el VIH entre PWID. Hubo diferencias entre los resultados parciales, lo que hace imposible calcular una "reducción absoluta del riesgo" de contraer el VIH para todos los entornos. Pero el impacto de las OST en el VIH era fuerte y consistente.

Más información
AlphaGalileo/T21

Comente este artículo

1.Publicado por dfgdfgdgf el 09/10/2012 08:08
esta noticia me recuerda por que hay médicos que no quieren la faja lumbar en las lesiones de riñones
`por que si te pones la faja y no duele harás mas esfuerzo trabajando otra vez y te joderás mas
y si te duele no trabajas y te curas

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!