Tendencias 21

   




Breves21

La mujer maltratada tiene una relación consigo misma similar a la de pareja  01/02/2013

El 016 es el teléfono para denunciar maltratos. Fuente: Universidad de Deusto.

Una tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad de Deusto estudia los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres. La nueva doctora Carmina Serrano Hernández es la autora de esta investigación que ha tenido como objetivo comprender el fenómeno de la violencia de género, conocer sus causas y sus efectos.

La investigadora parte de la idea de que la mente de las personas no es una realidad estática ya que los contextos en los que se viva, el género, el poder y las relaciones condicionarán su desarrollo o deterioro. A su juicio, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género y además generan restricciones en el desarrollo del yo y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.

Según los resultados de la tesis, el mantenimiento de las mujeres en relaciones abusivas y sus conductas contradictorias se debe al deterioro que el vínculo traumático va generando en su mente.

Las conclusiones más relevantes obtenidas en esta investigación son, entre otras, que las mujeres maltratadas presentan alteraciones en el funcionamiento fisiológico, sensomotriz, emocional y cognitivo y un deterioro de la regulación emocional, autoafirmación, asertividad, valoración y mentalización. Las personas que sufren maltrato presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo.

Igualmente, los datos aportados por la investigación cuestionan algunos de los supuestos de las teorías vigentes sobre el funcionamiento de las mujeres atrapadas en relaciones abusivas. Según la doctora Serrano: ni el supuesto masoquismo femenino, ni el narcisismo, ni el maltrato en la familia de origen se han revelado como factores suficientemente determinantes en su funcionamiento psíquico.

De hecho, concluye: lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ella mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

Más información


Universidad de Deusto

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 01/02/2013 23:45
Coincido con las afirmaciones de la Dra. Serrano Hernández. En todas las mujeres maltratadas con las que he dialogado, su baja autoestima era lo mas destacado.Me hubiera gustado haber conocido alguna de estas personas, con anterioridad a convertirse en víctimas de mal trato. En casi todas las grandes ciudades existen entidades que atienden a estas mujeres de forma gratuita, y las ayudan a conocerse a si mismas para concientizarse acerca de su propio mundo interior. Da la impresión que de un modo subconsciente, estas mujeres tienden a relacionarse con individuos golpeadores y a desarrollar capacidades de sufrimiento, como otras personas desarrollan capacidades artísticas.

2.Publicado por Francisco Flores el 03/02/2013 17:21
Twitter
¡enhorabuena!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!