Tendencias 21

   




Breves21

La nanotecnología ayuda a tratar la parálisis cerebral  23/04/2012


Una nueva técnica basada en nanotecnología que está dirigida a células inflamatorias a las que es difícil de llegar en el cerebro podría ser potencialmente utilizada para tratar parálisis cerebral tras el parto, reporta un nuevo estudio en animales.

Provocada por daño al cerebro en formación, ya sea en la matriz o durante los primeros meses de vida, la parálisis cerebral es un grupo de trastornos que daña varias funciones del cerebro y del sistema nervioso, más notablemente las habilidades motoras.

En respuesta al daño el cerebro activa células llamadas microglias y astrocitos, los cuales eliminan el daño y se deshacen de la basura celular. Desafortunadamente, estas células pueden reaccionar en sobremanera y empezar a destruir tejido normal de alrededor, resultando en neuroinflamación.

Fármacos anti-inflamatorios actuales tienen que maniobrar alrededor de numerosas barreras en el cerebro antes de que alcancen a las microglias y los astrocitos (sus células blanco) y por tanto no son tan efectivas como pudieran ser. Ahora, Sujatha Kannan y colegas muestran que moléculas tipo árbol llamadas dendrímeros pueden eludir fácilmente estas barreras y transportar fármacos efectivamente en el cerebro. Los dendrímeros parecen mejorar los síntomas de la parálisis cerebral en bebés conejo.

Curiosamente, una vez que los dendrímeros están dentro del cerebro, las células responsables de la neuroinflamación se comen su propio veneno (las moléculas conteniendo el fármaco), consecuentemente cancelando la inflamación y otros efectos dañinos. Los investigadores dieron a los bebés conejo con parálisis cerebral los dendrímeros acarreando el fármaco, y mostraron que, en comparación con conejos no tratados, la función motora de los animales mejoró tan sólo cinco días después del tratamiento.

Los resultados sugieren que estos dendrímeros podrían potencialmente revertir daño cerebral en recién nacidos diagnosticados con neuroinflamación. El equipo planea a continuación ver si el mejoramiento en la función motora observado en este estudio puede ser sostenido en la etapa adulta en los animales. Un artículo Focus relacionado discute los hallazgos y apunta que el uso de nanomateriales para tratar daño cerebral abre nuevos panoramas en el reino de diagnósticos, generación de imagen y reparto de fármacos en bebés recién nacidos.


Referencia

Artículo: "Dendrimer-Based Postnatal Therapy for Neuroinflammation and Cerebral Palsy in a Rabbit Model," por S. Kannan; H. Dai; R.S. Navath; B. Balakrishnan; A. Jyoti; R. Romero; R.M. Kannan de Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health en Detroit, MI; S. Kannan; H. Dai; B. Balakrishnan; A. Jyoti de Children's Hospital of Michigan en Detroit, MI; S. Kannan; H. Dai; B. Balakrishnan; A. Jyoti de Detroit Medical Center en Detroit, MI; R.S. Navath; J. Janisse; R.M. Kannan; S. Kannan; H. Dai; B. Balakrishnan; A. Jyoti de Wayne State University en Detroit, MI; S. Kannan; R.M. Kannan de Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, MD.
AAAS/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!