Tendencias 21

   




Breves21

La oxitocina ayuda a las personas a ser más extrovertidas  12/12/2011

Christopher Cardoso y Mark Ellenbogen, autores del estudio. Fuente: Universidad de Concordia.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, ha revelado que una dosis nasal de oxitocina puede mejorar la percepción de uno mismo en situaciones sociales.

La oxitocina es una hormona que el organismo libera de manera natural en situaciones como el nacimiento de un hijo, en el caso de las madres, o el establecimiento de lazos sociales.

El presente estudio ha demostrado que esta hormona, aplicada de forma artificial, puede además cambiar la forma en que las personas se ven a sí mismas en situaciones sociales. En concreto, individuos sometidos al efecto de la oxitocina pasaron a percibirse a sí mismos como más extrovertidos, más abiertos a nuevas ideas, y más confiados.

En la investigación participaron 100 hombres y mujeres, de entre 18 y 35 años. Algunos de estos participantes inhalaron oxitocina con un spray nasal, mientras que otros inhalaron un placebo. Noventa minutos después, todos ellos rellenaron una serie de cuestionarios sobre cómo se sentían.

Los voluntarios que se habían autosuministrado la oxitocina intranasal informaron de mayores tasas de extraversión y apertura a las experiencias que los voluntarios que recibieron el placebo, explican los autores del estudio. Concretamente, la administración de oxitocina amplió ciertas características de la personalidad de los participantes, como la calidez, la confianza, el altruismo y la franqueza.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!