Breves21

La píldora altera las relaciones entre hombres y mujeres  09/10/2009

Los métodos anticonceptivos hormonales (como la píldora) podrían tener un impacto hasta ahora infravalorado en la capacidad de las mujeres de elegir, competir y retener a su pareja escogida.

Según un artículo publicado por científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en la revista “Trends in Ecology and Evolution”, muchos estudios científicos han establecido que las preferencias amorosas de hombres y mujeres varían significativamente en función de las fluctuaciones hormonales asociadas al ciclo menstrual.

La ovulación está relacionada con un profundo cambio en algunas características físicas de las mujeres, en su comportamiento, y en las percepciones relacionadas con la atracción hacia la pareja. Por otro lado, se ha comprobado que los hombres notan el estado de fertilidad de la mujer, y que éstas les resultan más atractivas cuando están ovulando.

Dado que los anticonceptivos hormonales alteran estas fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual y, esencialmente, imita las condiciones hormonales estables propias del embarazo, la atracción entre hombres y mujeres se ve condicionada por ellos.

Los científicos sugieren que la píldora tendría, por tanto, un impacto a la hora de la selección de las parejas, con implicaciones para esta generación y las siguientes que deben ser analizadas en profundidad.

Más información