Tendencias 21

   




Breves21

La separación precoz de madre e hijo propicia la hiperactividad en ratones  01/10/2010


El destete y la separación precoces de la madre propician la hiperactividad y la ansiedad a largo plazo, en el caso de las crías de los ratones.

Esto es lo que ha demostrado una investigación realizada por científicos de la Yale University School of Medicine, en Estados Unidos, a partir de la que se ha generado un paradigma de observación que permitirá comprender los efectos de la negligencia en los primeros meses de crianza, en los bebés de nuestra propia especie.

El interés por entender dichos efectos radica en el hecho de que las adversidades infantiles, en forma de abuso y negligencia, prevalecen en todo el mundo y suponen un problema de salud pública significativo, explican los investigadores.

En el estudio fueron analizados un total de 80 ratones macho. De ellos, una parte fue separada de sus madres durante cuatro horas al día, entre el segundo y quinto día de su nacimiento, y ocho horas entre el sexto y decimosexto día.

Los ratones separados se mostraron hiperactivos y ansiosos, en comparación con otro grupo de ratones que no fueron separados de sus madres. Sin embargo, no hubo diferencias en el peso y los niveles metabólicos entre ambos grupos, lo que sugiere que la deficiencia nutricional no fue la causa de la hiperactividad de los animales.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!