Tendencias 21

   




Breves21

La testosterona de los varones que duermen con sus hijos es más baja  11/09/2012

Padre e hijo durmiendo juntos. Imagen: clairity. Fuente: Flickr.

Las madres no son las únicas que están biológicamente adaptadas para relacionarse con sus hijos. Una investigación de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) muestra que los padres que duermen cerca de sus hijos experimentan una disminución de la testosterona.

Investigaciones anteriores en seres humanos y otras especies sugieren que esta disminución podría hacer a los hombres más sensibles a las necesidades de sus hijos y ayudarles a centrarse en las demandas de la paternidad.

El antropólogo Lee Gettler muestra que una estrecha proximidad durante el sueño entre los padres y sus hijos (en la misma superficie de descanso) provoca una menor cantidad de testosterona en comparación con los padres que duermen solos.

Gettler estudió a 362 padres, todos los cuales tenían entre 25 y 26 años, y los dividió de acuerdo a su ubicación durante el sueño: durmientes solitarios, los que dormían en la misma habitación que sus hijos, y los que dormían en la misma superficie que sus hijos.

Los niveles de testosterona paterna se midieron a partir de muestras de saliva recogidas al despertar y de nuevo justo antes de dormir. Aunque los niveles de la hormona de los tres grupos al despertar no mostraban diferencias significativas, los padres que dormían en la misma superficie que sus hijos mostraron el nivel más bajo de testosterona al caer la tarde.

Más información
Redacción

Comente este artículo

1.Publicado por Ismael Marquez el 10/11/2018 16:55
El descenso de testosterona no sera provocado por el desvelo que produce dormir con niños pequeños porque conozco amigos que duermen con su hijos y no son menos varoniles por eso

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!