Tendencias 21

   




Breves21

La testosterona reduce la capacidad empática, revela un estudio  15/02/2011


Un estudio reciente realizado por las Universidades de Utrecht (en los Países Bajos) y de Cambridge (en Estados Unidos) ha revelado por vez primera que la testosterona, administrada bajo la lengua, afecta negativamente a la capacidad de “leer la mente” de otros, una característica propia de la empatía.

Los investigadores analizaron la capacidad de comprender lo que pensaban otros en una tarea que consistió en averiguar lo que pasaba por la mente de personas que aparecían en fotografías, a través de los ojos de éstas. A esta tarea fueron sometidas 16 mujeres jóvenes.

En la investigación, se constató que la administración de la testosterona propició una significativa reducción en las participantes de la capacidad de detectar lo que otros pensaban.

Este hallazgo tendría importantes implicaciones: una de ellas es que sugiere que los niveles de testosterona pueden afectar directamente la capacidad de un individuo de comprender los pensamientos de otro. Esto explicaría porqué las mujeres rinden más en los tests de empatía que los hombres (éstos producen como media más testosterona que las mujeres).

Otra de las implicaciones sería que los niveles de testosterona presentes en el vientre materno durante el embarazo podrían tener un efecto a largo plazo en la función cerebral. Por último, los resultados podrían ayudar a comprender porqué el autismo, trastorno que impide comprender los pensamientos ajenos, afecta más a varones que a mujeres.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 17/02/2011 00:31
Mujeres con altos niveles de testosterona evidencian mayor agresividad y menor templanza en el trato social. A la vez parecen muy imbuídas de una flagrante superioridad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!