Tendencias 21

   




Breves21

Las bacterias muestran comportamientos anticipatorios  19/06/2009


Las bacterias pueden anticipar eventos futuros y prepararse para ellos, señala una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel.

Los científicos han demostrado que la bacteria Escherichia coli, generalmente presente en los intestinos de los animales, se encuentra en sus recorridos por éstos con diversos entornos a los que se adapta con anticipación. Por ejemplo, esta bacteria suele hallar un tipo de azúcar –lactosa- que invariablemente va seguido de la aparición de un segundo azúcar, la maltosa.

Lo que los investigadores han constatado es que, genéticamente, las bacterias están preparadas para estos cambios constantes. Así, cuando se encuentran con la lactosa, se activa la respuesta genética necesaria para digerirla, pero también se activa parcialmente la red de genes necesaria para la digestión de la maltosa, que acto seguido aparecerá.

Según los científicos, esto implica que la bacteria ha “aprendido” naturalmente a estar lista para una “porción” de maltosa, tras un “aperitivo” de lactosa. Los investigadores han comprobado un comportamiento anticipatorio similar en la levadura del vino.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!