Tendencias 21

   




Breves21

Las bacterias se comunican a través de nanotubos, revela una investigación  07/03/2011


Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto una vía de comunicación entre las bacterias hasta ahora desconocida. Este hallazgo podría tener importantes implicaciones en la lucha contra la expansión de bacterias nocivas para el organismo.

Ya se sabía que las bacterias se comunicaban entre sí, sobre todo, a través de la secreción y recepción de moléculas. Esta comunicación es la que permite a las bacterias ejecutar tareas sofisticadas, como enfrentarse a los antibióticos o segregar factores de virulencia (que son moléculas producidas por un patógeno que influyen específicamente en las funciones del hospedante, para permitir al patógeno crecer).

Los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han identificado, además, otro tipo de comunicación bacteriana: la que las bacterias llevan a cabo a través de nanotubos (tubos del tamaño de un nanómetro, unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro), que se tienden entre células cercanas.

A través de estos tubos minúsculos, las bacterias intercambian pequeñas moléculas, proteínas e incluso diminutos elementos genéticos conocidos como plásmidos.

Este mecanismo puede facilitar a las bacterias la adquisición de nuevas características, como la resistencia a los antibióticos. Contar con un conocimiento mayor sobre los procesos de formación bacteriana de los nanotubos permitirá desarrollar nuevas estrategias para luchar contra las bacterias patógenas, afirman los investigadores.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!