Tendencias 21

   




Breves21

Las personas tienen falsos recuerdos acordes con su ideología política  13/02/2013

Uno de los montajes utilizados en el experimento. La foto de la izquierda es real, la de la derecha (Obama con el presidente de Irán), es falsa. Fuente: Freakonomics/Universidad de California.

Un estudio ha demostrado que las personas tienden a tener "falsos recuerdos" inducidos según sea su ideología política.

Los investigadores, de la Universidad de California, preguntaron a 5.269 participantes sobre cuatro fotografías de eventos políticos, tres de las cuales eran verdaderas, y una era un montaje. Aproximadamente la mitad de los participantes recordaban que el evento falso había ocurrido, con un 27% del total recordando que vieron el acontecimiento en las noticias.

La orientación política parecía influir en la formación de recuerdos falsos, con los conservadores más propensos a "recordar" a Barack Obama estrechando la mano del presidente de Irán, y los progresistas más propensos a "recordar" a George W. Bush de vacaciones con un jugador famoso de béisbol durante el desastre del huracán Katrina.

Un estudio de seguimiento apoyó la explicación de que los eventos son más fáciles de implantar en la memoria cuando son congruentes con las actitudes y opiniones preexistentes de una persona.

Más información

T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.