Tendencias 21

   




Breves21

Las últimas imágenes de la NASA revelan que Marte era un planeta cálido y húmedo  12/01/2010


Científicos del Imperial College de Londres y del University College de Londres, del Reino Unido, afirman que, hace 3.000 millones de años, Marte era un planeta cálido y húmedo, que albergaba lagos de gran tamaño producidos por el hielo fundido durante la Era Hespérica, la segunda de las tres eras geológicas marcianas.

Esta afirmación, fruto del análisis de imágenes recientes en alta resolución tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, desafía los resultados de estudios anteriores, que habían sugerido que Marte fue un planeta cálido y húmedo, pero que la pérdida de la mayor parte de su atmósfera hace 4.000 millones de años hizo que se convirtiera en un entorno frío y árido.

Las nuevas imágenes muestran una serie de canales pequeños y tortuosos que conectan entre sí «depresiones llanas» de la superficie del planeta, situadas por encima de un enorme cañón de 2.000 kilómetros.

Los investigadores señalan que estos canales sólo pudieron ser horadados por el agua, hace aproximadamente unos 3.000 millones de años. Según ellos, “la comunidad científica ha pasado por alto la Era Hespérica por la creencia de que Marte era entonces un páramo helado. Sorprendentemente, nuestro estudio ha demostrado que este periodo intermedio de la historia de Marte fue mucho más dinámico de lo que se creía”.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por mvr1981 el 13/01/2010 01:13
Mhhh una atmósfera se pierde de golpe?....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!