Tendencias 21

   




Breves21

Los animales carnívoros evolucionaron para evitarse unos a otros, y no competir por el alimento  13/03/2009


Científicos de la Universidad de California han realizado un análisis a gran escala sobre los animales carnívoros de América, descubriendo que éstos evolucionaron para evitar competir entre ellos por la misma comida.

Las estrategias de evitación mutua han sido, de hecho, una fuerza clave en la evolución de muchos carnívoros, influyendo en factores como que las especies estén activas de día o de noche, que vivan en bosques o en praderas o que moren en los árboles o en el suelo, señalan los investigadores.

Los científicos crearon un gran mapa digital para distribuir a las especies carnívoras de América por todos los territorios. En algunas áreas diversas especies coincidían, por lo que generaron métodos de evasión. Por ejemplo, los animales carnívoros más pequeños presentan pelajes de camuflaje para evitar convertirse ellos mismos en presa de los carnívoros mayores.

En América existen más de 80 especies de carnívoros terrestres, incluyendo gatos, perros, osos, comadrejas, mofetas y mapaches. Comúnmente, 20 o más de estas especies pueden ocupar la misma región.

Más información


1.Publicado por Alfonso Espinosa el 15/03/2009 10:21
Los carnívoros no evolucionaron para evitarse unos a otros. Tampoco los carnívoros pequeños desarrollan pelajes de camuflaje para evitar convertirse en presa de los carnívoros mayores. Esta noticia está publicada en términos lamarckianos, finalistas, que actualmente se consideran totalmente incorrectos y anticientíficos . La especialización o el camuflaje son una consecuencia lógica de la evolución (selección natural más mutaciones aleatorias), pero no son una finalidad buscada intencionadamente ni por las especies, ni por los genes. Los genes no pueden reunirse, pensar y planificar hacia dónde y para qué fin van a cambiar.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!