Tendencias 21

   




Breves21

Los celos en mujeres y en hombres son distintos por razones evolutivas y psicológicas  27/01/2010


La mayoría de las mujeres ven la infidelidad emocional como algo peor que la infidelidad sexual, mientras que los hombres son más celosos con este segundo tipo de infidelidades, señala un estudio realizado por psicólogos de la Pennsylvania State University, en Estados Unidos.

Esta diferencia entre ambos sexos en la valoración de las infidelidades se da en todo el mundo, aseguran los científicos, y podría tener un origen evolutivo.

Al parecer, los hombres han aprendido durante eones a estar muy atentos en lo que se refiere a la sexualidad de sus parejas, porque nunca han podido estar completamente seguros de ser el padre de sus hijos. Las mujeres, por el contrario, se han preocupado siempre de tener un compañero comprometido con sacar adelante a su familia.

A raíz del presente estudio, los científicos sugieren, además, una explicación alternativa y más psicológica: los celos dependen de la confianza y el apego emocional de cada individuo. Algunas personas se sienten más seguras que otras, por lo que los celos de distinto tipo vendrían determinados por múltiples factores. Por eso, potenciar la seguridad emocional en las personas de ambos sexos podría ser un medio efectivo para reducir la desconfianza y los celos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por ronamor el 27/01/2010 18:50
No estoy de acuerdo en parte con este artículo.
Y digo en parte porque lo único cierto en él, es el titular, ya que efectivamente Los celos en mujeres y en hombres son distintos, pero no por razones evolutivas y psicologicas, las cuales, sin animo de ofender, me parecen una solemne tontería.

La razón real es mas amplia y está relacionada con las diferentes percepciones que tienen los dos sexos de lo que se entiende por "una relación de amor". Es decir, partiendo de la base de que es el significado de esta relación es completamente distinto en hombres y mujeres, logicamente cualquier consecuencia y acto dentro de esta relación, serán logicamente diferentes.

En fin, si alguien quiere mas información, que me escriba...

2.Publicado por Jey el 27/01/2010 21:25
Bueno, veo que al fin y al cabo decís lo mismo, no os fijáis? ambos apuntáis hacia un crecimiento diferencial en función del género a través de la construcción, yo diría que en el binómio indivisible físico-mental, fuertemente mediada cultura?

Es lo mismo con distintas variables, que a su vez son prácticamente inverificables por la causa longitudinal tan extensa, que muy probablemente no disten y coexistan en ese crecimiento diferencial.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 28/01/2010 03:04
Puedo decirlo porque lo conozco, hay familias tan bien avenidas, tan bien estructuradas desde el comienzo que los celos afortunadamente son sentimientos desconocidos. Estas personas simplemente confian en el otro. Es recíproco. Ya llegamos a la tercera generación y esa línea de parejas que se aman y confian el uno en el otro, se continúa con la línea de la Vida. Hay una identificación , un diario contento de compartir la existencia con el otro ser que es nuestro compañero en este viaje por la Creación, que se multiplica a través de nuestros hijos en una cadena mas fuerte que la levedad del existir.

4.Publicado por Lex el 28/01/2010 07:22
Creo entender el argumento de ronamor desde una perspectiva más bien psico-social que evolutiva. De las representaciones de "relaciones de amor" no se puede decir que no se vean influenciadas, por ejemplo, por la cultura machista, patriarcal de la mayor parte de nuestras sociedades. Es posible que los estereotipos de emocionalidad en las mujeres y racionalidad en los hombres tengan un impacto significativo en tales representaciones.

5.Publicado por sevilla sexshop el 22/11/2013 15:52
En realidad son muchos los factores que afectan el comprotamiento y las emociones entre hombre y mujeres, me parece que la cultura tiene mucho que ver, pero lo que si no me cabe la menor duda es que las mujeres y los hombres tienen pensamientos diferentes en cuanto a sexo y la inidelidad. Además en muchas otras cosas, son maneras de pensamiento diferentes.

6.Publicado por Jose Ignacio el 08/08/2015 16:43
Quisiera tener acceso a la fuente del estudio que mencionan en éste artículo ya que tiene una base científica.
Todos los comentarios contrarios al artículo deberían fundarse en estudios científicos y evitar las conjeturas en base a percepciones personales.
La idea es aprender a debatir fundadamente para construir una sociedad donde las diferencias puedan convivir y generar un discurso común. Si unas de las partes no tiene un fundamento, ¿cómo pensamos construir una sociedad mejor?

7.Publicado por Claudia el 22/09/2018 10:23
¿Y si un estudio dice misa ya sienta cátedra? Bueno, para empezar hay más de un estudio que encuentra este resultado y por eso ha sido un pensamiento extendido, pero resulta que hay una importante cantidad de estudios que dicen lo contrario, que encuentran fallas en los estudios realizados, o que encuentran que se achaca a causas culturales más que biológicas. Así que este tema está bastante discutido. Lo sé porque hice una review (bastante modesta) de los artículos existentes al respecto, en el máster. Si os interesa, escribidme.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.