Tendencias 21

   




Breves21

Los chips de ADN pueden sacar a la luz casos de consanguinidad e incesto  21/02/2011


El uso de chips de ADN para diagnosticar trastornos del desarrollo y anomalías en niños está dando lugar a hallazgos inesperados: algunos de estos niños han sido concebidos por incesto.

Este hecho, puede generar problemas sociales y legales a los que deberá enfrentarse la comunidad científica. Para comprender las ramificaciones de las cuestiones que propiciará esta tecnología, científicos del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, en colaboración con expertos en leyes y temas éticos, han elaborado un documento publicado en The Lancet.

Los científicos explican que si se sospecha que un embarazo ha sido el resultado de un abuso, se debe avisar a los servicios sociales y, eventualmente, también a las fuerzas de la ley. Pero el tema se complica si la madre es adulta. En esos casos, el papel de los médicos queda menos claro y la madre podría negar los hechos, o temer las consecuencias que para su hijo y para ella tendría que éstos saliesen a la luz.

Los investigadores señalan que, en general, los chips de ADN están revelando casos que previamente no podían ser documentados, de consanguinidad o incesto en pacientes con discapacidades. Aunque estas revelaciones proporcionan claves diagnósticas importantes para los pacientes, también generan inquietudes legales y éticas igual de esenciales.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!