Tendencias 21

   




Breves21

Los diarios gratuitos, también tocados por la crisis  24/01/2012


Los diarios gratuitos, que fueron el gran acontecimiento e innovación en prensa en la última década, extendiéndose como fuego de gasolina por todo el mundo, lo están pasando mal con la crisis publicitaria y la transición digital. Están en franco retroceso, cierran o reajustan su estrategia, generalmente apostando por portales de Internet potentes, informa Miguel Ormaetxea en el portal media-tics.

El cierre por sorpresa del diario gratuito “ADN” el pasado 22 de diciembre fue un golpe inesperado, pues se había remodelado sólo tres meses antes. Pero las pérdidas acumuladas eran espantosas y el desastroso último trimestre del año terminado fue la puntilla. Tenía seis años de vida y tiraba unos 500.000 ejemplares. Dos años antes, cerró “Metro” en España. Sólo quedan “20 Minutos” (574.000 ejemplares el pasado diciembre y cuentas en precario equilibrio) y “Que” (370.000 en diciembre, el 24,5% menos que un año antes y fuertes pérdidas acumuladas). Este diario de Vocento reajustó su tiro el 18 de enero, con una nueva fórmula, apostando por lo digital, con lectura multipantalla e incorporación de códigos BIDI en sus páginas para su explotación comercial.

También sobrevive el diario económico gratuito “Negocio”, que está en bolsa en el mercado secundario. Tiene en marcha una profunda remodelación, con un ambicioso proyecto digital para su portal www.diarionegocio.es.

En la vecina Francia sobreviven tres gratuitos. “Metro” fue el primero en salir, hace casi 10 años. Pierde dinero desde hace dos años: unos tres millones en 2011. Ha recortado su difusión a 760.000 ejemplares. “20 Minutes”, por el contrario, da beneficios en los últimos dos años. Ha anunciado que el pasado año “ha tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos y mantiene su rentabilidad”. Tirada media: 1,03 millones. El tercero, “Direct Matin”, propiedad de Bolloré Media (1,06 millones de ejemplares) ingresó el pasado años 25 millones de euros, con unos gastos de 35 millones. Ha anunciado que lanzará una nueva Web durante el primer trimestre.

En Dinamarca, ha cerrado hace muy poco el gratuito “Urban”, anunciando que relanzará una plataforma digital bajo la misma marca. Hace cinco años había en Dinamarca once diarios gratuitos. Quedan dos.

Muchos diarios en papel, gratuitos y de pago, se han pasado a sólo digital o estudian hacerlo, ante la profundidad de la crisis. ¡Cuidado! Por ahora, las únicas experiencias de éxito en esta transición están entre los que han mantenido una cierta presencia en papel. Por ejemplo, el norteamericano “Christian Science Monitor”, que mantiene un semanal en papel (con 75.000 suscriptores y una buena facturación publicitaria) y ahora tiene 10 millones de visitantes únicos al mes. Otro ejemplo: el diario económico francés “L’Agefi” se pasó a digital en 2005, pero publica dos semanarios en papel. Tiene resultados positivos en 2011, con una facturación de 12,3 millones de euros. El 30% de esa facturación viene por la vía digital.

Este artículo se publicó originalmente en el portal Media-tics. Se reproduce con autorización.
R.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!