Tendencias 21

   




Breves21

Los expertos recomiendan hacerse la prueba de VIH con frecuencia  22/10/2012

Prueba oral de VIH. Imagen: Marcello Casal JR/ABr. Fuente: Wikimedia Commons.

Entre 130.000 y 150.000 españoles son portadores del VIH y un tercio de ellos no lo sabe. Aunque no necesariamente se desarrolla el SIDA por tener el virus, este puede transmitirse con prácticas de riesgo. De ahí la importancia de las pruebas diagnósticas que indican, incluso en pocos minutos, si éste está presente en el organismo. Saber si se tiene VIH permite recibir el tratamiento antirretroviral a tiempo y evitar el desarrollo de la enfermedad.

Según un estudio de 2008 de la Universidad de Gante (Bélgica), algunas de las razones más frecuentes para no hacerse la prueba son el miedo a la falta de confidencialidad, la posibilidad de encontrarse a algún conocido en el lugar de la prueba y el temor ante la posible discriminación.

Los expertos recomiendan que la prueba del VIH sea algo rutinario en las personas que tienen una vida sexual activa, al menos una vez al año. “Sería bueno que toda la población adulta se hiciera la prueba, para detectar a las personas infectadas que no lo saben, pero desde luego se deberían hacer la prueba todas las personas conscientes de haber tenido una práctica de riesgo en los últimos 25 años”, recomienda Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

En el marco del Día Nacional de la prueba del VIH, varios expertos presentaron la semana pasada en Madrid una nueva campaña impulsada por la Coordinadora Estatal del VIH-sida (CESIDA) que pretende animar, especialmente a los jóvenes, a hacerse la prueba.

Más información
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!