Tendencias 21

   




Breves21

Los fármacos, potencial amenaza para el agua potable  04/06/2019


La Real Academia Nacional de Farmacia celebra este jueves una sesión científica dedicada a analizar los riesgos que corremos al beber el agua potable, como consecuencia del cambio global.

En la Sesión Científica se tratará sobre fármacos y nuevos contaminantes emergentes en el agua de abastecimiento. Los ponentes serán Eduardo Costas, catedrático y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Javier Ruiz Segura, Profesor de Investigación del CSIC (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía) y consultor de la Unión Europea para programas internacionales de investigación acuática.

El acto se inicia a las 18,30 horas en la sede de la Real Academia, sita en la calle Farmacia 11 de Madrid.

El problema con el agua potable se plantea porque las plantas potabilizadoras de agua potable y las depuradoras de aguas residuales no están preparadas para los retos derivados del cambio global.

Por este motivo, el agua de abastecimiento de muchos lugares contiene cantidades significativas de fármacos (incluyendo antidepresivos, anti-inflamatorios, antibióticos, etc…) que atraviesan la mayoría de los sistemas de depuración. Al beber agua, nos medicamos sin saberlo.

Aunque los fármacos son uno de los principales contaminantes emergentes del agua potable, también hay muchos otros: desde microplásticos y estireno, a sustancias prohibidas por ley como simazina o lindano, pasando por el amianto. En el agua que bebemos también pueden encontrarse cantidades significativas de cocaína o cannabinoides. 

Más información

 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!