Tendencias 21

   




Breves21

Los genes condicionan el mal comportamiento infantil, sólo si los padres son distantes  02/03/2011


¿Está el mal comportamiento condicionado por los genes? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Virginia Commonwealth University ha revelado que un gen particular (el CHRM2) sí tiene influencia en los comportamientos peligrosos que desarrollan algunos adolescentes.

Sin embargo, los psicólogos advierten que la influencia de este gen en el comportamiento de los jóvenes está a su vez condicionada por las actitudes de los padres. Concretamente, la investigación demostró que la atención paterna y materna (el grado de conocimiento que los padres tienen acerca de lo que sus hijos hacen) es un moderador clave del grado de influencia de las predisposiciones genéticas hacia ciertas actitudes perniciosas, como el abuso de sustancias.

Los investigadores analizaron a 450 voluntarios, su comportamiento desde la escuela infantil y hasta la adolescencia. Además, tomaron muestras de ADN de éstos.

De esta forma, constataron que una variante particular del gen CHRM2 sí podía influir en las actitudes perniciosas de los jóvenes, pero sólo cuando los padres estaban menos pendientes de ellos. Según los investigadores, estos resultados demuestran que el comportamiento es una combinación de predisposición genética e influencia ambiental y que, por tanto, el riesgo de desarrollar actitudes nocivas puede mitigarse.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 02/03/2011 18:07
Las ausencias físicas de padre y madre, son siempre nefastas en la niñez. Casi todos los niños en estas situaciones desarrollan el síntoma del "abandono " . He oído a un niñito de seis años gritar: "Soy un huérfano de padre y madre !!" y llorar junto a sus amiguitos. Sus padres vivían, pero le prestaban muy poca atención. Niños mas pequeños los he visto dar patadas a su madre, cuando ésta regresaba al hogar luego de un par de dias ausente. Algunos de estos niños sufren retrasos en el desarrollo del lenguaje y no es fácil lograr que presten atención en clase. Casi todos estos niños tienen conductas agresivas y violentas. Tienden a romper objetos, destrozar plantas de huerto y jardín y cuando hemos tratado de ahondar por qué actuan de ese modo, ellos mismos se quedan sin saber responder.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!