Tendencias 21

   




Breves21

Los humanos usamos más el oído derecho que el izquierdo en la comunicación  26/06/2009


Los humanos preferimos que nos hablen al oído derecho y tendemos más a realizar una tarea cuando recibimos la orden en dicho oído que en el izquierdo, señalan tres estudios realizados por científicos de la Universidad Gabriela d’Annuzio, de Italia.

Esta preferencia, que depende de la asimetría hemisférica del cerebro que provoca el dominio del oído derecho en la respuesta a los estímulos verbales, se manifiesta en el comportamiento humano cotidiano.

Los tres estudios realizados se hicieron durante interacciones sociales reales y no en pruebas de laboratorio, como hasta ahora. En el primero de ellos, fueron observadas 286 personas mientras éstas interactuaban en el ruidoso entorno de un night club. En este caso, el 72% de las conversaciones fueron atendidas por el oído derecho del oyente.

En un segundo estudio, fueron analizados 60 individuos en la misma situación, aunque con más ruido. A éstos se les pidió un cigarrillo. La petición fue atendida en un 58% de los casos, cuando la petición se hizo al oído derecho de los participantes y en un 42% cuando se hizo al oído izquierdo.

Por último, en un tercer estudio, se les pidió tabaco a 176 personas presentes en un night club tanto al oído izquierdo como al derecho, siendo esta última acción la que produjo una obtención mayor de cigarrillos.

Según los autores de la investigación, todos estos resultados confirman una ventaja del oído derecho sobre el izquierdo en la comunicación verbal, y también en la consecución de una respuesta adecuada a las peticiones.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por federico el 28/06/2009 22:22
Por lo menos han descubierto una ventaja para que consigan más facilmente droga los dependientes.
Pedir por la derecha lo que deseas sea escuchado y hablarles por la oreja izquierda si te deseas hacer el zueco.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!